Genealogía de la comunidad de doom en español

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Diseño DooM -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
RnatO




Registrado: 28 Feb 2021
Mensajes: 2
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 5:05 pm    Título del mensaje: Genealogía de la comunidad de doom en español Responder citando

Buenas días, soy nuevo en este foro; sin embargo, habiendo pasado apenas unas horas me percatado de la buena vibra que habita aquí. Asimismo , me he percatado que la comunidad latina es un poco pequeña, lo cual no es un indicio de que no seamos capaces de cohesionarnos y lograr grandes cosas.

Hablando un poco acerca de mi, yo mapeo y realizó modificaciones en doom desde los 10 años, no obstante, siempre que quería aprender más me encontraba con la barrera del lenguaje (porque la mayoría de tutoriales, y miembros de la comunidad hablan inglés). Hoy en día, para mi ese no es un impedimento, pero siempre me había quedado con ese pequeño vacío de no saber dónde estaban los latinos doomeros.

Actualmente, tengo un severo traumatismo en las manos que me impide hacer lo que me encanta: mapear y modear; no obstante, para mi suerte estoy utilizando un programa de voz que me permite hacer uso de la computadora en sus funciones más imprescindibles (aún así no puedo mapear xd). Por ello, me gustaría contribuir con la comunidad de otra manera: realizando un artículo que recopile el legado de los foros latinos de doom ¿por qué? Porque me hubiese gustado, cuando era pequeño, que alguien realice una guía que recopile la historia de los espacios de aprendizaje para aprender acerca de la cultura de doom. Por ello, quisiera saber qué otros sitios muertos o vigentes todavía existen (de doom en español)

Ojalá que esta publicación sea de su agrado, dado que mi intención no es nada más que preservar la historia de nuestra adorada comunidad.

Pd: alguien sabe qué pasó con el sitio web arcades3d.net?
_________________
Correo: a20170315@pucp.edu.pe

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
RicarDooM
Administrador



Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 443
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2021 11:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Rnato,

En la actualidad es algo complicado encontrar sitios, ya somos un nicho muy limitado.

El primer foro al que entre fue Doom Zone y tiempo después Arcades3d, también me gusto mucho eso de crear mapas y me decidí hacer tutoriales, lo que originó la creación de este sitio Diseño Doom.

Lamentablemente en la que era su época de mayor apogeo lo tuve que abandonar, el trabajo y la vida social te obligan decidir.

En la actualidad tengo pensado migrar a Youtube, pero honestamente lo estoy pensando mucho justo por que ya no parece ser un juego con alto potencial de consumidores.

Y de Arcades3d el dominio parece que expiró, no tengo idea de si se va a restaurar pronto o de si Eye del Cul se encuentre bien, que espero que sí.

Saludos.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Chucky




Registrado: 14 Jul 2020
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2021 8:09 am    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido RnatO!

Yo también soy fan del juego y tengo unos cuantos wads esperando ser compartidos.

¿Te has unido al menos a alguna comunidad en inglés?

RicarDooM escribió:
En la actualidad tengo pensado migrar a Youtube...


¿No podríamos solo crear otro foro?

Hay muchas webs que permiten crear foros gratis de manera sencilla y allí ya no serías tú quien se deba encargar de arreglar los bugs y desperfectos técnicos que ya sufre nuestro foro de diseño doom.

He visto que muchos de esos foros llevan años e incluso décadas activos.

Algunos usuarios aquí ya han expresado deseos de que diseño doom pueda continuar y ser una comunidad más activa.

Quizá haya algunos en los que puedas depositar tu confianza para compartir el puesto de administrador. Creo que todos aquí tenemos fascinación y gusto por las cosas retro. Así que es posible que yo no sea la única persona a la que le siguen gustando los foros, aún después de la explosión de las redes sociales.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RnatO




Registrado: 28 Feb 2021
Mensajes: 2
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2021 11:35 pm    Título del mensaje: Iniciativa para unificar a todos los hispanohablantes Responder citando

Chucky escribió:
Bienvenido RnatO!

Yo también soy fan del juego y tengo unos cuantos wads esperando ser compartidos.

¿Te has unido al menos a alguna comunidad en inglés?

RicarDooM escribió:
En la actualidad tengo pensado migrar a Youtube...


¿No podríamos solo crear otro foro?

Hay muchas webs que permiten crear foros gratis de manera sencilla y allí ya no serías tú quien se deba encargar de arreglar los bugs y desperfectos técnicos que ya sufre nuestro foro de diseño doom.

He visto que muchos de esos foros llevan años e incluso décadas activos.

Algunos usuarios aquí ya han expresado deseos de que diseño doom pueda continuar y ser una comunidad más activa.

Quizá haya algunos en los que puedas depositar tu confianza para compartir el puesto de administrador. Creo que todos aquí tenemos fascinación y gusto por las cosas retro. Así que es posible que yo no sea la única persona a la que le siguen gustando los foros, aún después de la explosión de las redes sociales.


Muchas gracias por tu entusiasmo, he creado un grupo de Facebook para congregar a todos los amantes de doom hispanos. Asimismo, entiendo que los foros son un gusto totalmente distinto al de las redes sociales (yo adoro los foros); sin embargo, este grupo de Facebook puede servir para congregar a todos en un solo lugar, al igual que para difundir las otras páginas de doom en español (como este foro por ejemplo). En síntesis, servirá como un hub para divertirse y difundir el resto de páginas que pueden estar algo olvidadas. Cada grano de arena sirve, si pueden pasen la voz, hay que tener éxito en otros fallaron (porque hay como 40 grupos de doom en español que no pasan de los 100 miembros).

aquí esta el link:
https://web.facebook.com/groups/346543836600446
_________________
Correo: a20170315@pucp.edu.pe

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gerardo194
Mapeador



Registrado: 03 Mar 2012
Mensajes: 145

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2021 8:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido!!!! Aquí sigo yo!

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lukasxd
Mapeador



Registrado: 13 Dic 2009
Mensajes: 49
Ubicación: En un basurero.

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Renato, me imagino ese es tu nombre al leer tu nick. Sí no es tu nombre, bueno, perdona, RnatO Cool
Yo también fui parte activa de la comunidad mappera de Doom cuando aún existía el Torneo de Mapas, es lejos una de las actividades más placenteras el mappear para este juego por la facilidad de este, que mal que ya no puedas hacerlo pero creo que existe un aparato o dispositivo que utiliza los músculos de la cara para dar la funcionalidad necesaria (como mover el mouse) así que no pierdas las esperanzas, amigo.

De Arcades3d, tal cual dice RicarDoom el dominio caduco y el hosting creo que también, pero no sé si el mensaje de "Cuenta Suspendida" hace incapíe en el dominio o en el hosting, según tengo entendido ese mensaje es directamente el Hosting y lo de dominio caducado obviamente se refiere al dominio en sí.

Es una pena, espero que Eye esté bien, aunque en los últimos meses donde visité la pagina no había señales de actividad, al menos según un usuario al cual pregunte el se encontraría bien pero por problemas personales no había podido conectarse, al menos eso es lo que intuyo.

La comunidad hispanoparlante ha tenido múltiples portales como Doom España o la pagina web de Cabro el cual fue el principal administrador del torneo de mapas que luego mutó al Torneo de mapas de Doom2 para Arcades3d. Mucha parte de la comunidad viene directamente de las BBS y del canal #Doom de la extinta red IRC "IRC-Hispano"

Yo provengo al igual que toda una generación de lo que yo llamo "El Boom de los Puertos En Linea" pues aquellos puertos que daban la oportunidad de jugar Doom en linea fueron muy conocidos y muchos portales como Softonic los enlazaban como una manera "gratuita" de jugar al Doom. Como muchos otros mi primer acercamiento con el juego fue justamente por Zdaemon y de ahí comenzó todo. Habia una gran cantidad de latinos que jugaban activamente al juego, algunos clanes que recuerdo son: GL, DNA, CL, SUR, MX, PCMD.. y esos creo recordar jajaja.

Desgraciadamente el tiempo no da tregua y muchos que jugaban Doom se cambiaron a otras plataformas y otros decidieron entrar a mappear, yo por ejemplo, ahí conocí el portal Arcades3d que erá básicamente El Portal de la comunidad hispanoparlante en ese momento sin desprestigiar a DiseñoDoom, Arcades3d era más general y no solamente era Doom, Sí no, Duke, Doom, Blood y Quake.

Aún así todo user de Arcades tenia cuenta acá, jajaja.

De los foros activos como comunidad hispano parlante quedan pocos, muy pocos... Uno que recuerdo es Doom Dimension que fue realizado por un tal SkullCold (que recuerdo tenia un conflicto con Arcades o algo así, ya ni recuerdo jjaj) pero al igual que Arcades3d también se formo una comunidad de nicho allá.

Algunas paginas y portales que tengo entendido formaron parte de la comunidad hispanoparlante.

Diseño Doom
Arcades3d
UniversoDoom
DoomEspaña
Canal #Doom
La pagina de Cabro (Sitio web en Geocities)

De momento buscaré para ayudarte con tu investigación.
Por el momento estoy haciendo un proyecto que justamente es de mapping y tengo ganas de hacer una tutoria o algún video que enseñe el arte de mappear para que este arte no se muera.

Saludos y Paz.
_________________
http://lukasxd-t3mpl3.net84.net/index.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
lukasxd
Mapeador



Registrado: 13 Dic 2009
Mensajes: 49
Ubicación: En un basurero.

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Perdon por el Doble Post.
El link de tu grupo de facebook me aparece como inexistente, vaya.

Mira lo que encontre:
https://www.oocities.org/timessquare/metro/3970/
Puede que te ayude a armar una cronología.

Doom España era Doom Spain, perdon!
https://web.archive.org/web/20050524195702/http://doomspain.cstrikers.org/

El Peru Hero, recuerdo haber visto ese re-skin en una pagina tipo geocities...
http://www.geocities.ws/locusfocus/
_________________
http://lukasxd-t3mpl3.net84.net/index.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Shaddex
Mapeador



Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: L'alt Emporda

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 3:46 pm    Título del mensaje: Esto no puede morir Responder citando

Buenas a todos o a los pocos que todavia visiten esto de vez en cuando...
De vez en cuando entro aqui y me inunda un mar de nostalgia y tristeza, pero sigo erre que erre a ver si alguna luz brilla aunque sea poca, pero cada vez me desilusiono... no se si será por las nuevas modas, el mundo cambia y etc etc pero creo que esto no debería morir... es facil decirlo pero se que es dificil, somos cuatro gatos que deambulamos por este cementerio.

Por eso hago un llamamiento a todos los que vean esto, y de algún modo, ya sea adaptandose a tiempos modernos, creemos una pequeña comunidad aunque sea via whatsapp, telegram, facebook o etc

Si quereis contactad conmigo y hacemos algo, y aunque seamos cuatro gatos, estaría bien.

Mi facebook: Toni Martinez paloma
Instagram: ToniMP83
twitter: ToniMP83
_________________
Instagram: ToniMP83
Twitter: ToniMP83
Face: Toni Martinez paloma

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lukasxd
Mapeador



Registrado: 13 Dic 2009
Mensajes: 49
Ubicación: En un basurero.

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 9:25 am    Título del mensaje: Re: Esto no puede morir Responder citando

Shaddex escribió:
Buenas a todos o a los pocos que todavia visiten esto de vez en cuando...
De vez en cuando entro aqui y me inunda un mar de nostalgia y tristeza, pero sigo erre que erre a ver si alguna luz brilla aunque sea poca, pero cada vez me desilusiono... no se si será por las nuevas modas, el mundo cambia y etc etc pero creo que esto no debería morir... es facil decirlo pero se que es dificil, somos cuatro gatos que deambulamos por este cementerio.

Por eso hago un llamamiento a todos los que vean esto, y de algún modo, ya sea adaptandose a tiempos modernos, creemos una pequeña comunidad aunque sea via whatsapp, telegram, facebook o etc

Si quereis contactad conmigo y hacemos algo, y aunque seamos cuatro gatos, estaría bien.

Mi facebook: Toni Martinez paloma
Instagram: ToniMP83
twitter: ToniMP83

Hola Shaddex.
A veces me paso por aquí haber si alguien se conecta o se postea nueva información referente a la caída de A3d.
La comunidad de DooM ha cambiado mucho durante estos ultimos años, yo creo que es algo netamente generacional combinado con el hecho de que los más peques poco le interesa un juego tan viejuno como este.
Ahora que lo pienso, muchos grupos de doom y foros los notó algo abandonados.

Podriamos hacer algo al respecto sí lo deseas.
_________________
http://lukasxd-t3mpl3.net84.net/index.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Liliana
Mapeador



Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2022 8:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos

Pues de lo ultimo que me enteré y quizás sea información muy obvia, es que Eye del cul ya no tenia ganas de seguir con la pagina y el tema era más de motivación que de tiempo o salud, que yo sepa goza de buena salud, pero las ganas de seguir hablando de un tema que siendo sincera ya solo sobrevivía por la nostalgia al parecer ya no daba para más, aun así estoy segura que en una de esas EYE hace el pago del hosting y la pagina vuelve, en alguna ocasión y para ser exacta el año pasado a finales de enero o principios de febrero (vaya que exacta jijiji), igualmente la página se cayó con el mismo mensaje a lo cual EYE explico que fue por falta de pago.

Lo interesante es que mucho se habla de su perdida, pero a la hora de mantener cierto nivel de actividad resulta que no hay participantes, jeje me incluyo, me pasaba de vez en vez a chismear y recolectar memorias.

Si lo pensamos es bastante comprensible, ¿Qué mas se puede decir de los arcades viejitos?

Me llamaba mucho la atención que poco se hablaba de los arcades nuevos cual si estuviera prohibido, por ahí vi que algunos (dos usuarios creo) publicaban sus reseñas de algunos clásicos un poquito mas actuales pero poco caso se hacía, me parece que el único post que seguía vivo era el de “Curiosidades de internet” jeje

Amigo lukasxd, me ha gustado mucho tu post de arriba con esa recopilación de páginas donde también estuve haciendo estragos jaja que buenos tiempos, ¿no crees que va siendo hora de hacer el torneo de mapas aquí? Jeje

Por otro lado, soy de las que espera los videos de Adriel, me parece muy buena idea, he visto que algún despistado ha subido como hacer puertas y cosas así pero nada que ver, les falta barrio.

Por cierto saludos Adriel, espero te encuentres muy bien.
_________________
2Da Entrevista a Jumentor
(clik en imagen)


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lukasxd
Mapeador



Registrado: 13 Dic 2009
Mensajes: 49
Ubicación: En un basurero.

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 5:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Liliana escribió:
Saludos

Pues de lo ultimo que me enteré y quizás sea información muy obvia, es que Eye del cul ya no tenia ganas de seguir con la pagina y el tema era más de motivación que de tiempo o salud, que yo sepa goza de buena salud, pero las ganas de seguir hablando de un tema que siendo sincera ya solo sobrevivía por la nostalgia al parecer ya no daba para más, aun así estoy segura que en una de esas EYE hace el pago del hosting y la pagina vuelve, en alguna ocasión y para ser exacta el año pasado a finales de enero o principios de febrero (vaya que exacta jijiji), igualmente la página se cayó con el mismo mensaje a lo cual EYE explico que fue por falta de pago.

Lo interesante es que mucho se habla de su perdida, pero a la hora de mantener cierto nivel de actividad resulta que no hay participantes, jeje me incluyo, me pasaba de vez en vez a chismear y recolectar memorias.

Si lo pensamos es bastante comprensible, ¿Qué mas se puede decir de los arcades viejitos?

Me llamaba mucho la atención que poco se hablaba de los arcades nuevos cual si estuviera prohibido, por ahí vi que algunos (dos usuarios creo) publicaban sus reseñas de algunos clásicos un poquito mas actuales pero poco caso se hacía, me parece que el único post que seguía vivo era el de “Curiosidades de internet” jeje

Amigo lukasxd, me ha gustado mucho tu post de arriba con esa recopilación de páginas donde también estuve haciendo estragos jaja que buenos tiempos, ¿no crees que va siendo hora de hacer el torneo de mapas aquí? Jeje

Por otro lado, soy de las que espera los videos de Adriel, me parece muy buena idea, he visto que algún despistado ha subido como hacer puertas y cosas así pero nada que ver, les falta barrio.

Por cierto saludos Adriel, espero te encuentres muy bien.


Hola Liliana, que bueno ver a una leyenda forera posteando aquí.
Lo primero es agradecerte, es bueno saber que Eye se encuentre bien de salud, al no tener contacto alguno con el uno piensa lo peor cuando el dominio dejo de pagarse por bastante tiempo, pesé a que no exista ningún tipo de conexión o lazo alguno de igual manera se preocupa uno por aquellos que solo conocemos por el nick, así que es bueno saber esa información, te lo agradezco.

Lo de Eye es comprensible, por ende lo entiendo perfectamente, es más, para el debería ser un gasto algo grande mantener el dominio y el hosting funcionando sin ningún tipo de beneficio, la pagina era completamente financiada por el, así que tiene todo el derecho del mundo si desea seguir con la pagina o no. Para el debe de ser desmotivador administrar una pagina que ya ni siquiera tiene movimiento o actividad, daba pena navegar por el foro y ver alguno que otro post político de Eldraku (sin animo alguno de ofender) o alguna imagen divertida como ultima actividad y nada de Doom, Duke, Blood o Quake.

En temas de Abandoware, existen muchos otros portales que tienen más gente y por ende más actividad, como La Mazmorra Abandon, Abandonsocios y la Cueva de los Clasicos, Arcades 3D podriamos decir que ya cumplió su ciclo, es una lastima igualmente, la cantidad de información que existía en el sitio y al menos el recuerdo de la comunidad son cosas que tal vez se pierdan, pero bueno. Todo tiene un final y es entendible, solo me queda agradecer a Eye por brindarme la posibilidad de utilizar la pagina de Arcades3D para publicitar mi sitio (ya inexistente) como también mis trabajos en mapas. Desde Chile le mando un abrazo a el y a todos aquellos que brindaron también su tiempo para mantener el foro ordenado como moderadores como también a los usuarios que generaron contenido y discusiones/debates interesantes como también compartir proyectos entre otras cosas, los quiero muxo ! Smile

Y en efecto, desgraciadamente la actividad era poquísima, el ultimo torneo que organicé que creo fue el segundo no se pudo concretar por falta de actividad o inscripciones, por ende abandone toda posibilidad de organizar otro, no me niego a generar uno aquí pero dudo que exista gente deseosa de emprender tiempo y sudor para manufacturar un mapa. Pero si lo deseas podemos ver la posibilidad de hacer algo.

Más allá de crear otro foro podríamos usar esta plataforma aún existente para atraer nueva sangre, pero aquello requerirá tiempo y al menos según lo que yo he experimentado o visto ya no existe mucho interés en el viejo y oxidado DooM.

Cualquier cosa que se necesite, intentare apoyar en lo que pueda, a veces visito el foro para leer nuevas respuestas en este hilo en concreto, perdón por la respuesta tardia.

Un saludo y un abrazo, espero que alguna vez podamos volver a salir sin mascarilla.
_________________
http://lukasxd-t3mpl3.net84.net/index.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Liliana
Mapeador



Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2022 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues solo para anunciar (no sé desde cuando) pero arcades 3D regresó (en parte) bajo el dominio www.arcades3d.org

Supongo que pronto haremos lo posible por mantenerla activa no?

amigo lukasxd, que tal un nuevo torneo de mapas? jeje
_________________
2Da Entrevista a Jumentor
(clik en imagen)


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Shaddex
Mapeador



Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: L'alt Emporda

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2022 10:53 pm    Título del mensaje: Torneo de mapas? Responder citando

Hola buenas!
Si te refieres a torneo de mapas de doom, me apunto, la verdad es que estoy bastante onfire todavía, aunque mis mapas son vanilla sin scripts ni nada y facilotes, pero puedo variar la cosa si hace falta.
_________________
Instagram: ToniMP83
Twitter: ToniMP83
Face: Toni Martinez paloma

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lukasxd
Mapeador



Registrado: 13 Dic 2009
Mensajes: 49
Ubicación: En un basurero.

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 3:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Liliana escribió:
Pues solo para anunciar (no sé desde cuando) pero arcades 3D regresó (en parte) bajo el dominio www.arcades3d.org

Supongo que pronto haremos lo posible por mantenerla activa no?

amigo lukasxd, que tal un nuevo torneo de mapas? jeje


Se podria hacer uno, cuando tenga un poco de tiempo (este sabado) podria hacer algo.
Aprovechen de descargarse la pagina utilizando el HTTracker, por si las moscas Smile

Nos veremos allá cuando el foro vuelva a estar on.line jeje
_________________
http://lukasxd-t3mpl3.net84.net/index.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
lukasxd
Mapeador



Registrado: 13 Dic 2009
Mensajes: 49
Ubicación: En un basurero.

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2022 1:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Perdon por el doble post.
Parece que el foro volvio y esta nuevamente activo.
Bajo petición de los usuarios crearé el hilo del torneo, acá y allá tambien (por si las moscas)

arcades3d.org
_________________
http://lukasxd-t3mpl3.net84.net/index.html

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Diseño DooM -> Off topic Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB

Todos los contenidos de esta página, salvo que conste un autor o licencia diferente, están licenciados bajo la Licencia Creative Commons
DOOM y DOOM II son marcas registradas de id Software, Inc.