Hola, yo sé que este foro está orientado exclusivamente a Doom clásico, pero me pregunto cual es la relación que tiene la "comunidad" del foro con respecto a Doom 3.
¿Alguien ha incursionado en algún punto en el mapeado en Doom3? ¿O ha hecho alguna clase de mod para este?
Mi opinión al respecto es que Doom 3 no ha logrado realmente formar una comunidad del calibre de Doom clásico (bueno, pocos juegos lo han hecho realmente), lo que resulta en que hoy en día (como a 10 años de su publicación), no exista mucha información accesible sobre el mapeado y modificación del juego, y ni hablar de documentación en español.
Es curioso, ya que en realidad no es muy difícil hacer mapas para Doom 3, lo que si es difícil es que un mapa se vea decente. Puedes formar corredores y habitaciones sin mucha dificultad como en Doom, ponerle texturas, enemigos, todo eso, pero para que no se vea horrible es necesario trabajar cada zona con un poco de empeño, añadir detalles, jugar con la iluminación. A diferencia de hoy en día, en donde mapas para Doom clásico superan ampliamente en detalles los mapas originales del juego, mapas para Doom 3 tienden a terminar muy inferiores estructural y visualmente en comparación con los mapas de la campaña de Doom 3.
Es curioso como cada día la gente espera ansiosa las nuevas versiones de Sorce-ports como ZDoom, GZDoom y Doomsday, esperando nuevas características y posibilidades para sumarlas a un mapa y hacer este cada vez mas complejo y con nuevas características, lejos de lo que el motor original de Doom era capaz de soportar, y algunas veces a las del propio motor Build (Duke Nukem, Blood, etc...). Pero muchas de estas características hace muchos años que son moneda corriente en cualquier motor 3D real (Quake por ejemplo), y si hablamos de Doom 3, que hasta tiene luces y sombras para jugar y experimentar mucho, solo puedo suponer que el poco interés se debe a que la mecánica del Doom clásicos es lo que sigue dándole cuerda a la comunidad, mas Doom 3 parece no haber logrado hacerse un lugar firme en lo que a jugabilidad respecta, lo que resulta en que no haya la misma cantidad de interés en hacer contenido para este (entiéndase mapas, mods, etc...).
PD: Este tema
no trata sobre si
Diseño Doom debería abarcar Doom 3 o no, solo tengo curiosidad, y los demás sub-foros me parecieron inapropiados, aun así pueden opinar al respecto de ello, solo no tengan muchas expectativas.
Saludos.