Opiniones sobre mapeo en Doom 3.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Diseño DooM -> Comentarios y sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Phobos Anomaly
Moderador



Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 315
Ubicación: Phobos, UAC instalations

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2014 10:00 pm    Título del mensaje: Opiniones sobre mapeo en Doom 3. Responder citando

Hola, yo sé que este foro está orientado exclusivamente a Doom clásico, pero me pregunto cual es la relación que tiene la "comunidad" del foro con respecto a Doom 3.


¿Alguien ha incursionado en algún punto en el mapeado en Doom3? ¿O ha hecho alguna clase de mod para este?


Mi opinión al respecto es que Doom 3 no ha logrado realmente formar una comunidad del calibre de Doom clásico (bueno, pocos juegos lo han hecho realmente), lo que resulta en que hoy en día (como a 10 años de su publicación), no exista mucha información accesible sobre el mapeado y modificación del juego, y ni hablar de documentación en español.

Es curioso, ya que en realidad no es muy difícil hacer mapas para Doom 3, lo que si es difícil es que un mapa se vea decente. Puedes formar corredores y habitaciones sin mucha dificultad como en Doom, ponerle texturas, enemigos, todo eso, pero para que no se vea horrible es necesario trabajar cada zona con un poco de empeño, añadir detalles, jugar con la iluminación. A diferencia de hoy en día, en donde mapas para Doom clásico superan ampliamente en detalles los mapas originales del juego, mapas para Doom 3 tienden a terminar muy inferiores estructural y visualmente en comparación con los mapas de la campaña de Doom 3.

Es curioso como cada día la gente espera ansiosa las nuevas versiones de Sorce-ports como ZDoom, GZDoom y Doomsday, esperando nuevas características y posibilidades para sumarlas a un mapa y hacer este cada vez mas complejo y con nuevas características, lejos de lo que el motor original de Doom era capaz de soportar, y algunas veces a las del propio motor Build (Duke Nukem, Blood, etc...). Pero muchas de estas características hace muchos años que son moneda corriente en cualquier motor 3D real (Quake por ejemplo), y si hablamos de Doom 3, que hasta tiene luces y sombras para jugar y experimentar mucho, solo puedo suponer que el poco interés se debe a que la mecánica del Doom clásicos es lo que sigue dándole cuerda a la comunidad, mas Doom 3 parece no haber logrado hacerse un lugar firme en lo que a jugabilidad respecta, lo que resulta en que no haya la misma cantidad de interés en hacer contenido para este (entiéndase mapas, mods, etc...).




PD: Este tema no trata sobre si Diseño Doom debería abarcar Doom 3 o no, solo tengo curiosidad, y los demás sub-foros me parecieron inapropiados, aun así pueden opinar al respecto de ello, solo no tengan muchas expectativas.

Saludos.
_________________

Play DooM or die.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Charon
Mapeador



Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 212
Ubicación: Limansk

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2014 10:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que hay dos factores muy importantes para lo que mencionas, Phobos: La costumbre y el fin con el que uno recurre al editor.

Mucha gente está acostumbrada (Me incluyo) a la abrumadora sencillez del modding para Doom clasico y source ports derivados, resultado de tantos años de jugarlo y modificarlo, y la diferencia que se siente al intentar manejar entornos en 3D es notable.

Además de que también está la diferencia de entre los que les gusta mapear, crear estructuras y limitarse al gameplay original, y los que les gusta exprimir el engine en forma de gameplays totalmente radicales (Como suele hacer Doomero, por ejemplo). A pesar de ser un motor infimamente básico en comparación con actuales, dentro de su sencillez hay un gran potencial que con algo de ingenio se puede explotar muy bien, y sin necesidad de conocimientos avanzados. Trabajo que trasladado a un engine más sofisticado resultaría mucho más complejo.
Es precisamente esa tremenda accesibilidad la que atrae tanto a los primeros títulos y sus source ports.

Yo en este caso soy del segundo tipo, y "Doom clásico" es (Por el momento) más que suficiente para mi. Por supuesto que esto es solo mi caso personal, pero por ahora no tengo ningún motivo para incursionar en el "Hard modding" de otros engines, como el de Doom 3.
_________________

Hexagon 1970 Dev

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el5emendechucky
Mapeador



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 490

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2014 1:45 am    Título del mensaje: Responder citando

a mi me gustaria hacer algun mod para el Doom 3.

ya que el juego no me gusto mucho y me gustaria hacer un Doom 3 mas parecido a lo que yo me imaginaba del juego.

lo que mas odie son los dialogos aburridos con cientificos y soldados sobrevivientes. y las malditas mugres de PDAs!!!

asi que me gustaria hacer alguna serie de mapas para jugar sin esa historia innecesaria.

me gustaba mas la idea de que el soldado estuviese completamente solo. con todos los demas humanos muertos. sin esperanza. solo con el instinto de pasar de un nivel a otro matando.

me gusta mas la version alpha de Doom 3. es mil veces mejor que el producto final.

me gustaria que Diseño Doom abarcara tambien el Doom 3.

podrias instruirnos ya que tienes algo de experiencia con el editor. podrias ser el primero en comenzar un tutorial en español jeje
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gerardo194
Mapeador



Registrado: 03 Mar 2012
Mensajes: 145

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2014 10:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Y adonde consigo el alpha de Doom 3??

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Deimos-vd-plas
Mapeador



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 182

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2014 8:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gerardo194 escribió:
Y adonde consigo el alpha de Doom 3??


Busca en google Razz
_________________
As I will

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gerardo194
Mapeador



Registrado: 03 Mar 2012
Mensajes: 145

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2014 5:26 am    Título del mensaje: Responder citando

[Le]Deimos escribió:
Gerardo194 escribió:
Y adonde consigo el alpha de Doom 3??


Busca en google Razz
ok, gracias jeje Razz

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Phobos Anomaly
Moderador



Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 315
Ubicación: Phobos, UAC instalations

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2014 2:54 am    Título del mensaje: Responder citando

el5emendechucky escribió:
podrias instruirnos ya que tienes algo de experiencia con el editor. podrias ser el primero en comenzar un tutorial en español jeje



Creo que hay algún que otro video en español dando vuelta en Youtube sobre Doomedit (editor de mapas de Doom 3)


Quizás en el futuro reúna toda la información que poseo y que planeo poseer en una serie de documentos/tutoriales para la posteridad, lo mismo con Doom clásico, algo así como mis memorias de moder o alguna burrada así.
_________________

Play DooM or die.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
el5emendechucky
Mapeador



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 490

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2014 4:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Phobos Anomaly escribió:
Quizás en el futuro reúna toda la información que poseo y que planeo poseer en una serie de documentos/tutoriales para la posteridad, lo mismo con Doom clásico, algo así como mis memorias de moder o alguna burrada así.


jaja! eso seria fantastico!
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Diseño DooM -> Comentarios y sugerencias Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB

Todos los contenidos de esta página, salvo que conste un autor o licencia diferente, están licenciados bajo la Licencia Creative Commons
DOOM y DOOM II son marcas registradas de id Software, Inc.