un mapa no lineal

 
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GrosoTurbio




Registrado: 16 Mar 2012
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MensajePublicado: Sab Mar 31, 2012 1:31 am    Título del mensaje: un mapa no lineal Responder citando

Eso, mi pregunta es esa, que es un mapa lineal? se que a muchos les aburren los mapas lineales y quisiera saber que tienen de especial para que sean eso, o sea para no cometer un error y hacerlos no lineales ??

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Phobos Anomaly
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MensajePublicado: Sab Mar 31, 2012 3:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Un dice "mapa lineal" cuando juega un mapa que no presenta la posibilidad de recorrer un camino que no sea el que lleva directamente a los objetivos del mapa.


Ejemplo:

Empiezo en una habitación, dentro hay una puerta, esa puerta me lleva a un pasillo, ese pasillo me lleva a otra habitación, en ella hay otro pasillo.

Como vez, no nos encontramos con mas que una ruta fija.


Si por ejemplo le damos la limitacion al jugador de no poder avanzar sin antes cumplir algo como ser conseguir una llave, y le damos la opción de salir a buscar la solución en un entorno con una ruta ambigua, como ser varios pasillos o un lugar grande que debas recorrer para buscar tu camino, entonces eso romperia con la linealidad.


Eliminar la linealidad completamente conllevaria hacer cosas radicales como dar a elegir al jugador que camino tomar y que estos resulten en diferentes situaciones.


En definitiva, la linealidad es obligar al jugador a hacer las cosas de una sola forma por un camino predefinido.
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MensajePublicado: Sab Mar 31, 2012 8:11 am    Título del mensaje: Re: un mapa no lineal Responder citando

Aquí varios ejemplos claros:

Mapa lineal: De Portal a Portal (No es necesario buscar ni explorar, ya viene todo masticado para que sólo tengas que ir hacia adelante.)
Mapa no lineal: Prison (Hay que buscar los interruptores para poder avanzar.)
Mapa no lineal: Camino al Cielo 2 (Según lo que hagas, llegaras a un final tras pasar por su respectiva situación.)

No necesariamente tienen que tener finales alternativos, la cuestión es que puedas hacer varias cosas sin necesidad de seguir un camino único, eso es un mapa no lineal.
Por ejemplo, la salida del nivel está detras de un cierre de 3 puertas, pero puedes abrirlos sin seguir un orden concreto.

El mapa lineal es el que sólo tienes que seguir hacia adelante para pasar el nivel.
Por desgracia la mayoría de mis mapas son así, supongo que por eso los hago tan cortos.

Sobre el multijugador, los mapas tienen que ser amplios y se recomienda mucho que no sea para nada lineal. Es decir, que los jugadores puedan exparcirse por el mapa sin necesidad de ir todos juntos.
Por ejemplo, los jugadores pueden elegir que camino tomar y en ellos tendrán que buscar los objetos e interruptores o hacer los puzzles necesarios para que otros puedan continuar, sin la necesidad de que todos tomen el mismo camino. Y siempre, se les puede dar la posibilidad de poder cambiar la ruta escogida por otra.
Éste último punto no se si se entiende, al menos tal y cómo lo acabo de explicar.
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GrosoTurbio




Registrado: 16 Mar 2012
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2012 6:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buaja! ahora veo, la verdad estoy haciendo un mapa y me faltan ideas y me decidi a hacerlo no lineal pero no tenia la idea como, supongo que eso de falta de ideas les ha pasado a todos en fin gracias por sus respuestas! Very Happy

pd el mapa de camino al cielo 2 es uno de los mejores que e jugado ultimamente, muy entretenido.

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S.W.A.T.
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MensajePublicado: Mie Abr 04, 2012 1:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Depende de gustos creo yo. Un mapa lineal suele ser menos estresante y más jugable, en realidad, los mapas que la mayoría "volvería a jugar" son los lineales. Los no lineales (sobre todo si son enormes) necesariamente tienen que gustar estéticamente y en cuanto a jugabilidad, sino se tornan aburridos, y uno se termina saliendo (o algo que he hecho, IDKFA y a la mierda, cuando no encuentro switches o llaves luego de horas). Ten en cuenta eso.
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